Hace algunas semanas, las autoridades sanitarias empezaron a preocuparse por el aumento de casos positivos de coronavirus. Ante la proximidad de las fiestas, los centros de testeos y las guardias de hospitales volvieron a mostrar largas filas de tucumanos buscando descartar o no la enfermedad. Es que el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, confirmó que la Provincia contabiliza cerca de 500 casos diarios de acuerdo al último reporte y aseguró que estamos ante la quinta ola de Covid-19. El funcionario pidió a la población completar los esquemas de vacunación y habilitaron nuevos nodos para atender a todos.
El pedido está dirigido sobre todo a las poblaciones de riesgo, personas mayores de 50 años o que presenten comorbilidades. “Si pasaron más de cuatro meses desde la última vacuna, conviene ir por el refuerzo”, recomiendan. El país atraviesa en diciembre un salto en la curva de contagios. El seguimiento que realizan los profesionales a nivel nacional da cuenta de un crecimiento de más del doble por semana. Según el último registro emitido por el Ministerio de Salud nacional, entre el 11 y el 19 de diciembre hubo 62.261 casos activos y 39 muertes, con lo cual se duplicaron y quintuplicaron las cifras, respectivamente. Con este panorama, según números oficiales, la demanda de vacunación se incrementó.
Lo positivo es que los casos graves, al menos en Tucumán, no son muchos. La efectividad de las vacunas y la inmunidad natural ha hecho que los nuevos cuadros no terminen en internaciones. “Hay un claro aumento en la notificación de casos. Veníamos de 100 semanales y subimos a 500 diarios. Eso nos pone en alerta, aunque notamos que se replica el comportamiento a nivel nacional. Es esperable que en función de los próximos días, por reuniones sociales, haya muchos más casos” dijo la directora de Epidemiología del Siprosa, Romina Cuezzo en una entrevista en LGPlay.
La especialista explicó además, que la realidad local se parece mucho a la situación epidemiológica presente en varios países.
El caso de China es seguido con cautela por la OMS (Organización Mundial de la Salud). El director general afirmó que están preocupados por la cifra en alza de los casos del coronavirus en China en los últimos meses y pidió al gobierno chino que comparta datos y siga investigando para avanzar en una evaluación integral de la situación actual.
Mientras tanto, la tarea que queda en nuestro medio es más sencilla. Sería importante que estemos atentos a la sintomatología y evitar confundirla con gripe u otras enfermedades estacionales.
Hacer caso a las recomendaciones nos permitirá compartir con nuestros seres queridos una Navidad tranquila y recibir un año sin sobresaltos. A saber, entonces, ante la duda, el uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, asegurar adecuada ventilación de ambientes, lavarnos las manos frecuentemente y evitar actividades laborales, educativas, sociales o concurrir a lugares públicos ante la presencia de síntomas.